INICIO / Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES / GENERAL

1¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas son asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características funda mentales:

  • Los socios son dueños de la Cooperativa
  • Los socios participan de las utilidades o remanentes de la Cooperativa.
  • Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, no importando el dinero que tenga ahorrado o depositado en la Cooperativa.
  • La incorporación y retiro es voluntaria.
2¿Cómo puedo hacerme socio de Ahorrocoop?

Para hacerse socio solamente deberá presentar su cedula de identidad y cancelar $1.000 por incorporación y $5.000 mínimo como cuota de participación.

3¿Qué beneficios tengo al ser socio de Ahorrocoop?

Puede optar a diferentes beneficios, tales como:

  • Convenio de descuentos para socios, en diferentes casas comerciales, (Clínicas dentales, Zapaterías, ópticas, Librería, etc.).
  • Atención personalizada a domicilio.
  • Becas a alumnos de enseñanza básica, media y universitaria.
  • Cuota mortuoria sin costo para el socio.
  • Tenemos para Ud. diferentes cuentas de ahorro, para que vea cual le acomoda de acuerdo a sus intereses.
  • Si le gustan las inversiones de corto plazo, tenemos para Ud. Los Depósitos a plazo con tasas convenientes.
  • Tenemos también créditos especiales para nuestros socios.
4¿Cuál es el horario de atención de Ahorrocoop?

El horario de atención de la Cooperativa es de lunes a viernes y en horario de 08.45 a 14 horas. Y después de las 15:00 hasta las 18.30 horas.

5¿Qué es una cuota de participación?

La cuota de participación es la cuenta que le permite al socio obtener su calidad de tal, y optar a diferentes beneficios tales como ahorros, créditos y depósitos a plazo que Ahorrocoop tiene para sus asociados.

6¿Cómo puedo saber de mi remanente y donde lo puedo retirar?

Todos los años después de realizada la Junta General de socios, los socios pueden pasar directamente por la oficina más cercana a su domicilio, y con su cedula de identidad consultar por su remanente; lo pueden retirar en la oficina, o a través de un ejecutivo de atención en terreno.

7¿Entregan algún tipo de beca para los estudiantes?

Ahorrocoop, entrega beca a estudiantes de enseñanza básica y media para lo cual los alumnos deben tener un promedio igual o superior a 6,5 y haber depositado en forma sistemática los últimos 6 meses en su cuota de participación, también tenemos el premio excelencia académica PSU para los alumnos con promedio igual o superior a 650 puntos en la prueba de selección universitaria y haber tenido un ahorro sistemático en Ahorrocoop los últimos 4 meses.

8¿Quien supervisa la Cooperativa?

Ahorrocoop, es supervisada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y por el departamento de Cooperativas de Chile

9¿Qué sucede si renuncio a mi condición de socio?

Primero, para que un socio pueda renunciar a su calidad de socio, no debe tener deudas directas o indirectas vigentes con Ahorrocoop.
Segundo, Si el socio renuncia a la Cooperativa, pierde todos sus derechos como socio, además se le devolverá el dinero ahorrado en Ahorrocoop, El plazo de la devolución del dinero depende del ingreso de dinero que se reciba en Ahorrocoop posterior a la presentación de la renuncia.

10¿Dónde puedo hacer un reclamo?

Los reclamos deben ser formales, por lo tanto debe dirigirse personalmente a cualquier sucursal y solicitar un cupón de sugerencias y reclamos, depositarlo en los buzones que Ahorrocoop tiene en cada una de sus sucursales, de lo contrario puede hacerlo a través de la pagina Web www.ahorrocoop.cl.

11¿Cómo puedo girar de mi libreta de cuota de participación?, ¿Cuánto se demora?

Para poder realizar un giro de su libreta, podrá hacerlo de 2 formas: Primero, contactando un ejecutivo en terreno el cual le gestionara el giro. Segundo, acercándose a cualquiera de las sucursales que tiene Ahorrocoop a lo largo de todo el país. Con respecto al tiempo de demora del giro de dinero, este dependerá del flujo de capitales que entra en la Cooperativa. Solo se podrá girar siempre y cuando no tenga deuda directa vigente, o deudas indirecta morosa.

12¿Si hago un giro de mi libreta de capital? ¿pierdo el interés?

Solo deja de ganar interés por la cantidad girada, lo ya ganado por el tiempo, se abonara una vez aprobado el balance por la junta general de socios

13¿Tiene algún costo hacerse socio de la Cooperativa?

El costo de incorporación por única vez, es de $ 1.000.-, salvo alguna promoción que suprima tal costo por un tiempo determinado.

14¿Cuáles son mis obligaciones como socio?

Las obligaciones como socio son las siguientes:

  • Cumplir con los estatutos sociales de la Cooperativa.
  • Cumplir puntualmente sus compromisos y obligaciones pecuniarias con la Cooperativa.
  • Asistir a todos los actos o reuniones a que sean convocados.
  • Mantener actualizado sus datos personales
  • Cumplir con los acuerdos válidamente adoptados en la asamblea de socios de la Cooperativa.
15¿Si renuncio me entregan mi dinero inmediatamente?

La devolución del dinero, se rige de acuerdo a los Estatutos Sociales, Titulo III, Art. 18 y 19, y las Normas del Banco Central de Chile, que para tal efecto se dictaron. En resumen, si un socio renuncia, la devolución de sus fondos, no es inmediata, ya que deben cumplir con un protocolo interno de aceptación de la renuncia, la cual después debe ser aceptada por el Consejo de Administración, una vez aceptada la renuncia del socio el plazo del giro de capital, dependerá de acuerdo a los ingresos en cuotas de participación que se realicen en la Cooperativa.

16¿Si tengo un crédito vigente o avalado alguno puedo renunciar como socio?

Mientras un socio tenga deudas directas o indirectas vigentes, no puede renunciar a la Cooperativa, de acuerdo a los Estatutos Sociales, Titulo III, Art. 17.

17¿Puedo girar de la cuenta de mi hijo?

Solamente puede girar de la cuenta de un menor de edad, si acredita ser el representante legal o presenta algún documento del tribunal, donde se le otorga la patria potestad, o una declaración jurada ante notario, en el caso de ser madre soltera.

18¿Si tengo créditos puedo girar de mi libreta de cuota de participación?

No, los saldos que los socios registren en sus cuentas, se bloquean al momento de otorgarles un crédito, (Art. 11 del pagare). Ahora si el saldo en la libreta de cuota de Participación, es superior al valor futuro de la deuda, el socio tiene liberada la diferencia para solicitar giros.

19¿Qué pasa con los capitales del socio cuando este fallece?

El saldo que registre un socio en su cuenta de Cuota de Participación, queda disponible a los herederos para que lo retiren previa presentación de la Posesión Efectiva, en original, trámite que deben realizar en la oficina más cercana del Registro Civil. Los herederos tienen derecho a una cuota mortuoria, que equivale al 100% de sus Cuotas de Participación con un tope de 7 UF. Los herederos para acogerse a este beneficio tienen un plazo de 60 días de ocurrido el fallecimiento del socio, plazo en el cual deben presentar certificado de defunción y copia de la cedula de identidad del socio fallecido. En el caso de poseer también cuenta de ahorro, los herederos podrán retirar en forma anticipada para cubrir gastos, hasta un máximo de 5 Unidades tributarias anual UTA, la diferencia en el caso de que se produzca la deben incluir en la Posesión Efectiva.

PREGUNTAS FRECUENTES / AHORRO

1¿Cuáles son las cuentas de Ahorro que ofrecen y sus principales características?

La cooperativa Ahorrocoop ofrece a sus socios las diferentes libretas de Ahorro:

Ahorro gigante: sin costo de mantención, ni comisiones, solo para mayores de 18 años, monto de apertura $ 2.000, si no efectuá giro durante los 12 meses posteriores a la apertura se bonifica en un 10 % la tasa, ósea el 6% se transforma en un 6.6 %, monto máximo para efectuar giros diariamente 30 UF.

Ahorro ganancia: dirigida para niños menores de 18 años, se debe aperturar con un patrocinante mayor de edad, monto de apertura $ 2.000, sin costo de mantención, ni comisiones, si no efectúa giro durante los 12 meses posterior a la apertura se bonifica en un 10 % de la tasa, ósea el 6% se transforma en un 6.6 %, monto máximo para efectuar giros diariamente 30 UF, desde los 14 años el hombre puede efectuar giros en forma independiente con carnet de identidad, desde los 12 años la mujer puede efectuar giros en forma independiente con carnet de identidad siempre y cuando ambos puedan acreditar que los dineros, son de su peculio personal. Anterior a dicha edad debe efectuar giros el padre del menor acreditando, su paternidad, con certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.

Ahorro inteligente: para mayores de 18 años, sin costo de mantención, ni comisiones, permite hasta 6 giros al año sin perder derecho a reajuste, monto mínimo de apertura $ 1.000, monto máximo para girar diariamente 30 UF. La rentabilidad es de un 2.3 % anual + 100 % del reajuste.

Ahorro estudiante: dirigida a menores de 18 años, sin costo de mantención ni comisiones, permite hasta 6 giros al año sin perder derecho a reajuste, monto mínimo de apertura $ 1.000, desde los 14 años el hombre puede efectuar giros en forma independiente con carnet de identidad, desde los 12 años la mujer puede efectuar giros en forma independiente con carnet de identidad, siempre y cuando ambos puedan acreditar que los dineros, son de su peculio personal. Anterior a dicha edad debe efectuar giros el padre del menor acreditando, su paternidad, con certificado de nacimiento o libreta de matrimonio. En caso de madres solteras, con declaración jurada. La rentabilidad es de un 2.5 % anual+ 100 % del reajuste. Al cumplir los 18 años esta cuenta pasa a ser ahorro inteligente.

Ahorro Fast: dirigida solo para mayores de 18 años, sin costo de mantención ni comisiones, no tiene ganancia, es decir no genera intereses ni reajustes y se pueden efectuar giros sin tope de monto.

2¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una libreta de ahorro?

Primero debe ser socio de la Cooperativa.

  • La apertura de la libreta debe ser realizada por una persona mayor de edad.
  • Cedula de identidad.
  • Monto de apertura para las libretas de ahorro gigante y ganancia es de $2.000.
  • Para la apertura de las libretas de ahorro inteligente y estudiante es de $1.000.
3¿Cuál es el monto mínimo de apertura de una libreta de ahorro?

El monto mínimo de apertura de cuenta ahorro estudiante, inteligente y fast es de $1.000 y para ahorro ganancia y gigante $ 2.000.

4¿Cuantos giros puedo realizar sin perder el interés o reajuste?

Al momento de efectuar un giro de la cta. de ahorro gigante y ganancia se pierde el 10% de bonificación de la tasa, solo entregando el 6 % de interés restante. En el caso de la cuenta de ahorro inteligente y estudiante tiene un máximo de 6 giros durante los 12 meses de apertura de la cuenta, de lo contrario se pierden los reajustes.

5¿Cuál es el monto máximo que puedo girar diariamente de mi cuenta de ahorro?

El monto máximo diario que puede girar es de 30 UF, los giros superiores a 30 UF deben solicitarse con 30 días de anticipación.

6Al cumplir 18 años, ¿mi cuenta se cierra?

Las cuentas de ahorro no se cierran, solo pasan en el caso de la Cta. de ahorro ganancia pasa a ahorro gigante, en el caso de la Cta. de ahorro estudiante pasa a la modalidad de cuenta de ahorro inteligente.

7¿Cuánto tiempo se demoran en entregarme un giro de mi cuenta de ahorro?

Para giros menores a 30 UF estos se realizan en forma inmediata, solo para solicitudes en la oficina central, en el caso de que el requerimiento no sea en esta, el giro se demora 24 horas., si el giro es menor a $ 50.000.- el pago puede ser en efectivo y de inmediato en cualquier oficina de lo contrario se pagara con cheque.

8¿Cómo realizo el cierre de mi cuenta de ahorro?

Para realizar el cierre de su cuenta de ahorro, debe ser mayor de edad, con su carnet de identidad, y esperando los periodos correspondientes dependiendo el monto girado por concepto de ahorro, para ser mas especifico si el monto a retirar es menor a 30 UF este se entregara en forma inmediata, de lo contrario deben solicitarse con 30 días de anticipación.

9¿Puedo realizar giros sin mi libreta de ahorro?

Efectivamente se puede, pero necesita identificarse con su cedula de identidad, pero lo ideal es presentar la libreta al momento de solicitar un giro, para que quede reflejado de inmediato el giro.

10¿Cómo se hace para abrir una libreta bipersonal?

Para aperturar una cuenta de ahorro bipersonal, deben asistir 2 personas con su carnet de identidad y ser socios de Ahorrocoop.

11¿Puedo abrir sólo la libreta de ahorro sin tener que abrir la de capital?

No se puede aperturar la cuenta de ahorro sin tener la cuenta de cuota de participación, ya que dicha cuenta, da la calidad de socio y permite poder optar a tener otros productos de la Cooperativa, como es el caso de las cuentas de ahorro.

12¿Dónde se informa del cambio de intereses de las libretas de Ahorro?

Las modificaciones se anuncian mediante avisos destacados en lugares visibles de cada oficina de la Cooperativa, con a lo menos cinco días de anticipación a su vigencia.

13¿Cuándo me pagan los intereses de mi cuenta de ahorro?

Desde la apertura de la cuenta, los intereses se abonaran en su cuenta de ahorro, el último día del mes en que se cumpla el periodo de doce meses. En decir como ejemplo, si usted apertura una libreta de ahorro el 1 de enero del 2012, los intereses ganados se le cargaran el 31 de enero de 2013.

14¿Me cobran por cada giro? ¿Tiene algún costo la libreta?

Los giros no tienen costos, ni la libreta. Pero al momento de reimprimir la libreta por perdida, se debe cancelar a la Cooperativa $ 500 por la reposición.

15¿Cuál es la modalidad de pago de un giro (cheque, efectivo)?

La cancelación de los giros es hasta $ 50.000 en efectivo sobre ese monto con cheque o transferencia electrónica

PREGUNTAS FRECUENTES / DEPÓSITOS A PLAZO

1¿Cuáles son los depósitos a plazo que ofrecen?

Los tipos de depósito son depósito a plazo fijo y renovable. Los cuales no son reajustables.

2¿Los depósitos a plazos se renuevan automáticamente al cumplir el periodo?

Solamente se renueva el depósito renovable, el de plazo fijo expira.

3¿Qué pasa con mi depósito a plazo si no lo retiro ni renuevo una vez vencido el plazo?

Si el depósito es renovable, el sistema lo renueva automáticamente con tasa pizarra y en similares condiciones de tiempo, y si el depósito a plazo es a plazo fijo expira el documento en la fecha de vencimiento y puede proceder a su retiro

4¿Se pueden retirar los depósitos a plazos antes de su fecha de vencimiento?

Efectivamente se pueden retirar antes de la fecha de vencimiento, pero al realizar un rescate anticipado, el interés ganado es nulo ya que no se cumplió el acuerdo pactado. Este proceso se demora 5 días hábiles bancarios.

5¿Cuál es el monto mínimo para invertir en depósito a plazo?

El monto mínimo es de $100.000.

6¿Cuál es el plazo mínimo para invertir en depósito a plazo?

El plazo mínimo es de 30 días y máximo de 540 días.

7¿Existen comisiones asociadas al depósito a plazo?

Los Depósitos a plazo están exentos de todo tipo de comisiones.

8¿Los depósitos a plazo pagan impuestos?

Los depósitos a plazo no pagan impuesto.

9¿Los depósitos a plazo entregan reajuste?

Los depósitos a plazo no entregan reajustes, solo una tasa de interés fija, la cual se pacta al momento de realizar la transacción comercial.

10¿Puedo dejar un depósito a plazo a nombre de otra persona?

Efectivamente puede dejar el depósito a plazo a nombre de otra persona, para lo cual se requiere que traiga el Rut y nombre de la persona que usted asignara.

11¿Cuál es la garantía estatal de los depósitos?

La garantía estatal, es un 90% del monto del depósito a plazo, con un tope de 108 UF. plazo, se obliga a presentarlo al momento del rescate o renovación de depósito a plazo.

12¿Qué requisito debo tener para poder realizar un depósito a plazo?
  • Ser socio de la Cooperativa Ahorrocoop Ltda.
  • Cedula de identidad.
  • Para montos superiores a US$ 10.000, se debe llenar formulario “Declaración de origen de fondos”.

PREGUNTAS FRECUENTES / CRÉDITOS

1¿Cuáles son los créditos que ofrecen?
  • Crédito comercial
  • Crédito Automotriz.
  • Crédito de consumo.
  • Crédito de consumo universal.
2¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?

Existen diferentes tipos de crédito en los cuales los requisitos varían en:

Crédito comercial
  • Ser socio.
  • 12 últimas declaraciones de IVA.
  • Última declaración anual a la renta, Balance General ejercicio anterior, acreditar patrimonio.
  • Cedula de identidad.
  • Comprobante de domicilio, no más de 45 días de emisión.
  • No presentar problemas en el boletín comercial.
Crédito sobre ruedas
  • Para descuento con planilla
    • Carné de identidad
    • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
    • Comprobante de domicilio, no mas de 45 días de emisión.
    • Sin problemas de informe comercial (las excepciones serán autorizadas por la jefatura).
    • Prendar el vehiculo
    • Cotización del vehículo a comprar
  • Para pago directo
    • Carné de identidad
    • 3 ultimas liquidaciones de sueldo
    • Comprobante de domicilio, no mas de 45 días de emisión.
    • Antigüedad laboral: mínima 1 año.
    • Última 12 cotizaciones de AFP.
    • Sin problemas de informe comercial.
    • Prendar el vehiculo
    • Cotización del vehículo a comprar
Crédito de consumo
  • Para descuento con planilla
    • Ser socio.
    • Carné de identidad
    • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
    • Comprobante de domicilio, no mas de 45 días de emisión.
    • Sin problemas de informe comercial.
    • Autorización del formulario del descuento por planilla
    • Última 12 cotizaciones de AFP.
  • Para pago directo
    • Ser socio.
    • Carné de identidad
    • 3 ultimas liquidaciones de sueldo
    • Copia de contrato de trabajo
    • Comprobante de domicilio, no mas de 45 días de emisión.
    • Última 12 cotizaciones de AFP.
    • Sin problemas de informe comercial.
    • Codeudor solidario, con los mismos antecedentes.
Crédito de consumo universal
  • Son sujetos de créditos, solo personas naturales.
  • Plazo: desde 6 cuotas hasta 36 cuotas.
  • Monto: desde $ 100.000.- hasta 1.000 UF.
  • Tasa fija y en pesos.
  • Sin garantías reales.
  • Sin problemas de boletín comercial.
  • Además el socio debe presentar, su cedula de identidad, 3 ultimas liquidaciones de sueldo, acreditar antigüedad laboral de 1 año, presentar 12 ultimas cotizaciones de AFP, comprobante de domicilio.
3Si trabajo a honorarios, ¿puedo optar a un crédito de consumo?

Efectivamente puede, en el cual debe presentar la siguiente documentación;.

  • Cedula de identidad.
  • Fotocopias de las boletas emitidas los últimos 6 meses.
  • Declaración anual de renta, del año anterior.
  • Comprobante de domicilio actualizado, no más de 45 días de la fecha de emisión.
4Si pago anticipadamente mi crédito de consumo, ¿qué intereses deben cobrarme?

Toda línea de crédito que desee ser cancelada totalmente en forma anticipada o más del 25 % del saldo de la deuda, por ley tiene derecho a descuento por prepago, y lo que se descuenta es el interés de toda cuota que sea cancelada con una anticipación de 30 días del vencimiento, previa cancelación de una comisión de acuerdo a lo expresado en la ley 18.010.

5Si ya tengo un Crédito de Consumo en Ahorrocoop, ¿puedo solicitar otro?

Efectivamente puede, pero va a depender de la capacidad de endeudamiento que se pueda determinar, una vez analizadas las 3 últimas liquidaciones de sueldo.

6¿Cuantos días esperan antes de enviar a DICOM por una cuota atrasada?

30 días a contar de la fecha de vencimiento de la cuota.

7¿Cuantos días se demora en eliminarme de DICOM?

Una vez cancelada la deuda morosa publicada, el trámite normal de eliminación, demora 7 días hábiles.

8¿Cuáles son los medios de pago?
  • De parte de Ahorrocoop Ltda., hacia los socios
    • En efectivo hasta $ 50.000.-, cheque, vale vista, transferencia electrónica.
  • De los socios, hacia Ahorrocoop Ltda.
    • En efectivo, cheque, vale vista, depósitos en banco, transferencia electrónica y sistema PAC

PREGUNTAS FRECUENTES / FACTORING

1¿Qué es Factoring?

El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a partir de la cesión de sus propios activos (cuentas por cobrar).

2¿Cómo Funciona?

En las operaciones de Factoring el cliente vende, cede y transfiere la propiedad de una acreencia contra un tercero (deudor), obligando al pago a una empresa de factoring (Ahorrocoop). Estas acreencias se encuentran documentadas en diversos instrumentos que son objeto de la cesión. La Misión de las empresas de factoring es la de financiar mediante la cesión y compra de cuentas por cobrar, no vencidas, calificadas desde el punto de vista del riesgo y con responsabilidad para el cliente, ya sean facturas, letras o pagarés, cuyo origen sea producto de transacciones comerciales propias del giro del negocio del potencial cliente.

3¿Cuáles son las ventajas del factoring para el Socio?

Las ventajas para los socios son:

Liquidez: las cuentas por cobrar son vendidas a la empresa de factoring, esto le permite al vendedor obtener capital de trabajo inmediato.

Cobranza: el factoring se encarga de la cobranza, mejorando la puntualidad y acortando los plazos de pago.

Reducción de costos: permite bajar los costos internos de la empresa, debido a que el Cliente no pierde tiempo, ni dinero cobrando facturas (la labor la realiza el factoring. También ahorra gastos de tesorería y custodia de documentos.

No produce endeudamiento: El financiamiento de las cuentas por cobrar no constituye deuda. Estas operaciones no se informan a la superintendencia de bancos e instituciones financieras., manteniendo inalterable la capacidad de endeudamiento del cliente en la banca,

4¿Quién puede acceder al factoring?

Todas las empresas y personas naturales con inicio de actividades que requieran algún tipo de financiamiento para su empresa, y que califiquen financieramente para tal producto.

5¿Qué información requiere un factoring para comenzar a operar?

La documentación requerida para poder funcionar es la siguiente:

  • Documentación financiera
    • Balance de los dos últimos años.
    • Declaración pago de IVA año en curso y año anterior.
    • Declaración Impuesto a la Renta último año.
  • Documentación Legal
    • Constitución de Sociedad
    • Extracto de Constitución de Sociedad.
    • Publicación Extracto Sociedad en Diario Oficial.
    • Modificaciones de Sociedad (si las hubiese).
    • Fotocopia RUT empresa.
    • Fotocopia Cédula de Identidad Representantes Legales.
    • Certificado de vigencia de la sociedad (Conservado de Bienes Raíces)
    • Certificado de vigencia de los socios (Conservado de Bienes Raíces)
6¿Como se realizan los pagos de Factoring?

Esta disponible la emisión de cheques y Transferencia electrónica a la cuenta de la empresa.

7¿Cómo me comunico con un ejecutivo de factoring?

Se puede comunicar a través de:

  • Correo electrónico factoringcoop@ahorrocoop.cl
  • A través de las distintas sucursales, acudiendo directamente a cada una de ellas.
  • Solicitando vía telefónica la visita de un ejecutivo.
8¿Cuál es la diferencia entre un préstamo bancario tradicional y el descuento de facturas o cuentas por cobrar?

Las operaciones factoring no se consideran préstamos bancarios, debido a que no se esta obteniendo una deuda, sino que se esta adelantando un cobro, por esta razón no produce endeudamiento.

PREGUNTAS FRECUENTES / SEGUROS

1 ¿Cuáles son los tipos de seguros que posee la Cooperativa?

Ahorrocoop, solamente posee actualmente, el Seguro de desgravamen y el seguro de Vida, como servicio para los socios. Existe además el seguro automotriz de pérdida total para el crédito automotriz.

2¿En qué consiste el seguro desgravamen?

Es un seguro contratado por Ahorrocoop, en la Compañía de seguros Banchile, a favor de la Cooperativa, para resguardar la cancelación de los saldos de deudas insolutos de los socios fallecidos, es decir, al fallecimiento del deudor titular, la Cooperativa a través del seguro de desgravamen puede declarar pagada la deuda, sin que los herederos deban asumir los pagos para su cancelación.

3¿Cuál es el costo del seguro desgravamen?

El costo que se aplica en la tramitación de un crédito, es variable, y depende del monto y plazo solicitado, variables que están insertas en nuestro sistema computacional, para que el cálculo sea en forma automática.

4¿Que cubre el seguro desgravamen?

El seguro de desgravamen, solamente cubre la deuda contraída por el socio con Ahorrocoop.

5¿Desde cuándo cubre el seguro?

La cobertura de un seguro de desgravamen, es a contar del momento de otorgado el crédito al socio.

6Falleció el titular del crédito y se encontraba en mora, ¿Cubre el seguro a la familia a pesar de la mora del pago?

Al fallecimiento del socio, si hay deuda morosa, esta no es cubierta por el seguro de desgravamen, solamente la deuda vigente al día.

7¿Cómo puedo hacer efectiva la cobertura del seguro desgravamen?

Debe acercarse a cualquiera de nuestras oficinas con los siguientes antecedentes, en original;

  • Certificado de defunción, con causa del fallecimiento, del socio.
  • Cedula de Identidad, del socio.
8¿Cuánto es el tiempo máximo que tengo para hacer efectivo el seguro desgravamen?

En caso de fallecimiento de un socio asegurado, Ahorrocoop deberá comunicar por escrito a la Compañía, dentro de un plazo de 60 días como máximo, una vez tomado conocimiento del hecho, y en todo caso, dentro del plazo máximo de 365 días contados de la fecha de fallecimiento del socio.

9¿Qué es preexistencia?

Son las enfermedades graves diagnosticadas por un profesional de la salud, y que son consideradas por las Compañías de Seguros para los efectos de dar o no cobertura a los créditos de los socios, dependiendo de su gravedad.

101¿Cuándo no cubre el seguro de desgravamen?
  • Si el saldo de la deuda, está el 100% en mora.
  • Si la causal de fallecimiento, es por enfermedad catastrófica o practica de deporte de alto riesgo no declarada.
  • Si la causal de fallecimiento, es por suicidio.
11¿El seguro desgravamen se hace efectivo inmediatamente después que se presentan los antecedentes del fallecimiento?

El seguro no es efectivo de inmediato, los antecedentes se envían a Cia. Para que revise los antecedentes, solicite algún certificado en el caso de ser necesario y después cancela el saldo de la deuda vigente, aproximadamente en unas 3 semanas.

12¿Cuál es el costo del seguro de vida?

El costo que se aplica en la tramitación de un crédito, es variable depende del plazo solicitado y del valor de la UF, este se calcula multiplicando el número entero de meses del crédito por 0,0589 UF.

13¿Que cubre el seguro de vida?

El seguro de vida cubre el riesgo de la muerte accidental del asegurado con un monto de 50 UF para los herederos legales.

14 ¿Desde cuándo cubre el seguro?

La cobertura del seguro de vida es a contar del momento de otorgado el crédito al socio.

15Pague el crédito con anticipación, ¿La vigencia del seguro se extingue?

No, la cobertura del seguro no se extingue cuando el crédito no se encuentra vigente.

16¿Con qué otros beneficios cuenta el seguro de vida?

Posterior a 15 días corridos de llenada la propuesta el socio contratante se convierte en beneficiario de descuentos en medicamentos con un tope de $10.000 pesos en farmacias Cruz Verde. Los cuales son:

Medicamentos Genéricos: 30%
Laboratorio Mintlab: 30%
Laboratorio Chile: 20%
Medicamentos Marca Nacional e Int.: 12%
Resto Farmacia: 8%
Productos Vitamínicos GEA: 15%
Tope Máximo Mensual: $10.000
Solo para socios que contraten seguro de vida.
Sin acumulación de saldos de un mes a otro.
No cubre medicamentos oncológicos.

17¿Cómo puedo hacer efectiva la cobertura del seguro de vida?

Los herederos legales deben acercarse a algunas de las sucursales de Ahorrocoop y presentar lo siguiente:

  • Certificado de defunción.
  • Parte policial que dé cuenta de la muerte accidental.
  • Fotocopia cedula de identidad.
  • Formulario de denuncio de siniestro.